Paxlovid, el medicamento que se presume curó al presidente de EE.UU de Covid-19, llegó a los centros de salud de Michoacán

Este medicamento es el único autorizado para tratar el COVID-19

Los centros de salud de Morelia, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, ya cuentan con abasto suficiente de Paxlovid, el único medicamento autorizado para tratar el COVID-19, cuya venta no está disponible en farmacias, solo en dependencias del Sector Salud y es gratuito.

Este tratamiento, recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19, pero con alto riesgo de complicaciones, ya está disponible también en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, así como en el regional de Uruapan, Zitácuaro y Zamora, entre otros más.

Este producto, cuya presentación consta de 30 pastillas por caja, contiene Nirmatrelvir y Ritonavir, sustancias activas capaces de impedir que el virus se replique, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos, con más de 60 años de edad, hipertensión, diabetes, obesidad u otras condiciones que comprometan el sistema inmunológico.

Este medicamento tiene un alto porcentaje de efectividad, además que la SSM brinda total acompañamiento a los pacientes durante su tratamiento, es gratuito y está autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es fabricado por los laboratorios Pfizer.

Antecedentes

Se informó que cuando el presidente Joe Biden dio positivo para covid-19 el 21 de julio, su médico le recomendó que tomara el medicamento antiviral Paxlovid, que reduce significativamente la probabilidad de hospitalización o muerte de alguien con alto riesgo de desarrollar covid grave.

Biden comenzó el curso de cinco días inmediatamente y, según informó la Casa Blanca, dentro de los seis días dio negativo para el virus y fue autorizado a dejar el aislamiento.

¿Qué es Paxlovid y cómo funciona?

Paxlovid es un medicamento antiviral compuesto por dos fármacos: uno bloquea una enzima clave que el coronavirus necesita para replicarse y el segundo bloquea el metabolismo del primer fármaco en el hígado para que no abandone el cuerpo tan rápidamente. Los pacientes toman tres pastillas dos veces al día, durante cinco días.

Entradas relacionadas